El domingo 09 de enero se desarrolló en Pucón una nueva versión del Ironman 70.3, una carrera extenuante que se lleva a cabo año a año, y en la que los atletas enfrentan 1.900 mts de natación, 90 kms de bicicleta y finalizan con 21 kms de trote, en un inhóspito circuito por la Península de Pucón.

En todas las ediciones anteriores hemos tenido distintos Old Boys y Old Girls participando del evento, pero este año se vivió una situación inédita, ya que contó con la presencia de más de 25 ex alumnos de The Grange School de las más variadas generaciones.

Destacar que los años 2020 y 2021 el triatlón fue suspendido debido al estallido social y luego por la pandemia, por lo tanto, muchos de ellos tuvieron que prepararse más de 2 años para esta edición, ya que se habían inscrito para participar en la edición del 2020.

José María Cabrera R. (OB’05) y José Ignacio Castro (OB’98) estuvieron dentro de los más destacados de la competencia, logrando el 4° y 8° lugar de sus respectivas categorías y finalizaron entre los 40 primeros de todos los participantes. José Ignacio es Head Runner & Coach del equipo Runnit, en el cual participan muchos de nuestros exalumnos y José María ha clasificado a mundiales de la especialidad.

Paula González C. (OG’12) fue la única Old Girl que este año estuvo  presente. Destacada hockista de nuestro Club y seleccionada nacional de Touch Rugby, dejó durante el 2021 las canchas para preparase para este desafío. El 2019 estuvo apoyando a su hermano desde las graderías, y pese a una negativa inicial, algo la hizo cambiar de idea:

“Durante la pandemia, Seba (mi hermano), me dijo porqué no me metía a los rodillos del famoso “Chepa” que estaba haciendo online. Yo ya tenia un rodillo básico con una rutera en la casa, para no volverme una morsa andante en la pandemia. Me metí, y así fueron muchos meses de encierro en donde fuimos conociendo a un team vía zoom que nos motivábamos 3 veces a la semana a pedalear en las tardes. Yo no nadaba, no corría – bueno corría por hockey o touch persiguiendo una pelota – y solo me gustaba la bici y siempre dije “yo no voy a hacer un triatlón, que locura.” Llegó el día de las inscripciones a Pucón, me desperté tranquilamente y veo que en mi whatsapp muchos del grupo de pedaleo, del equipo Decero, estaban mandando sus inscripciones para Pucón 2022. Yo miré esto y dije “que les vaya bien”. Al rato me escriben Chepita (el coach) y  Pipe Albers diciendo que no veían mi inscripción. Hasta que una amiga me dijo “Pau porfa apáñame a correr esto”… ahí dije “cagué, voy”. Como mi hermano ya había corrido le pregunté su opinión, si me la iba a poder. Me dijo que demás, pero que tenía que dejar varias cosas de lado como el touch y hockey. Como estábamos en pandemia asumí que los deportes colectivos iban a seguir estando medios estancados con cuarentenas y fases, mientras que el triatlón se podía entrenar ya que es un deporte individual. Con todo eso en la cabeza, me inscribí y ahí empezó todo el training de un año rumbo al Ironman 2022”

José “Pepe” Gerstle M. (OB´76), miembro del equipo Runnit, también estuvo presente en esta última versión. No fue su primer triatlón, ni su primer Ironman 70.3, pero nos comentó que cada versión es diferente. Pepe finalizó 7° de su categoría, luego de casi seis horas de competencia.

“La mentalidad de rugbista nos prepara para afrontar estas carreras de largo aliento. Los años en la cancha, las lesiones y los arduos entrenamientos te dejan con un umbral de dolor muy alto y por lo tanto con una tolerancia a lo que te ves expuesto en esta carrera.”

 

Para Jaime Soler B. (OB´89) este tampoco fue su primer Ironman. Al igual que Pepe, para él cada versión es distinta. Jaime se preparó fuerte este año, participó del triatlón de Vichuquén y Zapallar entre otros, y esto dio sus frutos, obtuvo el 6° lugar de su categoría, y un excelente tiempo. Bajó las cinco horas de carrera.

 

 

 

 

Durante esta preparación, Jaime acompañó e incentivó a otro Old Boy a sumarse a este desafío, Max Boza (OB´86), quien había sufrido un grave accidente en bicicleta hace casi un año. Había que volver al deporte y Max lo hizo como un grande.

 

Por otro lado, Phillip Bucknell R. (OB’09), corrió por primera vez en Pucón este año. Muchos lo pueden recordar como uno de los pilares del campeonato obtenido por Old Boys el año 2017 en nuestro Club. Si bien su historia deportiva no lo hacía pensar que podría enfrentarse a un desafío como éste, fueron sus amigos los que lo impulsaron y motivaron a estar presente en esta cita deportiva.

“Lo que me motivó a participar fue que había un gran grupo cercano que estaba pensando en inscribirse, y meconvencieron a unirme, porque no es algo que hubiese realizado por mi cuenta. Siempre he participado de deportes de equipo, cosa que aquí pensé que no ocurriría, para mí el triatlón es un deporte individual. Pero me sorprendí ya que siempre hubo un grupo que me motivó a seguir entrenando y a superarme. La familia y los amigos siguen presente, me apoyaron en todo momento, especial mención a mi señora, la Maida, que estuvo ahí alentándome en mi preparación y en las horas y horas de competencia. Una vez inscrito ya no había vuelta atrás, y nunca pensé en abandonar la carrera, era necesario completar el desafío. En retrospectiva, nunca pensé que lo haría, pero el ambiente que se genera y lo lindo de la carrera es algo que ya queda en la memoria.”

 

Felipe Albers B., OB´09 al igual que Phillip, iba por su segundo Ironman 70.3. El primero lo corrió el 2019 junto a Sebastián González, compañero de generación. Luego de esa carrera se inscribieron más de 8 compañeros de generación para el año siguiente, pero con la suspensión del 2020 sólo 4 se mantuvieron entrenando y se presentaron el 2022. Además de Phillip y Felipe, Flavio Gutiérrez y Patricio Cruz completaron los representantes de la generación 2009.

“La primera vez que corrí fue sólo un desafío personal. Había dejado de jugar por Old Boys el año anterior y quería mantenerme haciendo deporte, con alguna meta. El Ironman 70.3 del 2019 fue esa meta. Creí que no repetiría la experiencia, pero al ver que un importante grupo de compañeros, amigos y ex alumnos del colegio se inscribían para el 2020, me volví a inscribir. Se suspendió la carrera de ese año y el siguiente, pero me mantuve para acompañar a mis amigos y ver si podía mejorar mi tiempo. Estoy contento porque se formó un grupo entretenido y logré mi objetivo.”

 

Este sentimiento de compañerismo y de motivación al ver que tus amigos y compañeros de colegio se suman al desafío es un concepto que se repite entre los participantes. “Cuando veo correr a otros Old Grangonians nos sentimos en familia, nos saludamos de otra manera, nos motiva y nos enorgullece. Los entrenamientos son siempre con ‘Team Spirit’, con ese sentido de trabajo en equipo que nos inculcó el colegio, pese a ser un deporte individual. Eso nos hace diferentes”, nos dice Pepe Gerstle.

Otra generación que estuvo muy presente en este Iroman 70.3 fue la 2005. Contó con la participación del ya destacado José María Cabrera y de Nicolás Sclabos B., Martín Horndern, Fernando Fernández D., Benjamín Walbaum G., Ignacio Camacho N. y Enrique Coz.

 

La generación ’85 también tuvo representantes en esta competencia, Fernando del Solar, Peter Kouyoumdjian I. y Fernando Delorenzo A. cumplieron el desafío con grandes registros, finalizando 11°, 29° y 31° de su categoría respectivamente. Fernando incluso fue uno de los que se había inscrito en la versión 2020, junto a sus tres hijos, pero por los aplazamientos y distintos compromisos, sólo él se mantuvo entrenando y cumplió el objetivo que se había propuesto.

“Lo que me entusiasmó a aceptar este desafío fue que mis tres hijos hombres me invitaron, el 2019, a sumarme al desafío que ellos se habían puesto. Los cuatro correríamos juntos nuestro primer Triatlón. Me entusiasmó mucho el hecho de hacer todo el proceso en familia así que dije “vamos”. En marzo nos incorporamos al equipo de Runnit, cuyos fundadores son amigos y Old Grangonians, ademas de haber muchos ex alumnos entrenando juntos, lo que hacía más entretenido todo. Durante ese año entrenamos y participamos de distintas triatlones. Uno de los niños, Raimundo, compatibilizaba sus entrenamientos con los partidos de Old Boys… pero vino octubre, el estallido social y la suspensión de la carrera 2020. Luego la pandemia y la nueva suspensión. Ahí ellos decidieron no seguir, algunos arrastraban unas lesiones y son jóvenes, quieren hacer muchas cosas y esto requiere demasiada dedicación. Yo… yo ya tenía el compromiso conmigo mismo, así que mantuve la inscripción. Esto, como todas las cosas tiene dificultades para avanzar, pero la perseverancia y esfuerzo siempre dan frutos. Los objetivos se logran si uno tiene la actitud correcta y la compañía incondicional de la familia y amigos.”

Otros participantes de este Ironman fueron Ian Guiloff, Cristóbal Saieg y Francisco Valenzuela de la generación 2002, Cristián Fleiderman (OB’00), Pedro Laneri (OB´01), Matías Bebin (OB’00), Francisco Ureta (OB´01), Matías Brown (OB’97), Antonio Carracedo (OB´01) y Cristián De La Fuente (OB´91). Además, debemos destacar a Ignacio Echaurren, quien si bien no es ex alumno del Grange fue un gran jugador de Old Boys durante muchas temporadas, y lleva nuestro Club en su corazón.

 

 

 

 

Los testimonios que nos han dados estos Old Boys y Old Girls, y lo que vimos en la carrera nos llenan de orgullo. Nos damos cuenta que el colegio no sólo te inculca deportes como el hockey y el rugby, si no que te enseña a valorar la práctica deportiva y a dar lo mejor de cada uno en lo que hagas. Esperamos esto sea un ejemplo para las generaciones venideras y que muchos más se motiven para estar presentes el 2023.