Martín Sigren tras histórica campaña de Selknam: “Fue un torneo donde pudimos ver que somos un plantel completo”

 

El jugador de la franquicia nacional, y también capitán de Los Cóndores, se refirió al proceso realizado en la SLAR y al presente del rugby chileno.

Con una sólida fase regular, consiguiendo dos victorias inéditas ante Jaguares XV, Selknam se clasificaba a semifinales de la Super Liga Americana de Rugby en el segundo puesto de la tabla con 37 unidades. Con un proceso que lleva solo tres años en el alto rendimiento, la franquicia chilena pudo derrotar una vez más al equipo trasandino, esta vez en la instancia de playoffs, ganando el derecho de jugar por primera vez una final en este torneo.

El rival a vencer era Peñarol, equipo que ya es considerado como el gran clásico del conjunto nacional, a pesar de la corta trayectoria del torneo. Según Martín Sigren, tercera línea de Selknam formado en el club, el transcurso del encuentro fue determinado por los primeros minutos: “Tuvo un comienzo donde ellos pusieron el primer golpe. Las finales son así, donde el equipo que da el primer combo generalmente gana y ellos nos sorprendieron de esa manera”.

Tras ir al descanso perdiendo 21 – 3, el equipo chileno logró reaccionar, pero no fue suficiente para quedarse con el título. “Peñarol supo reducir nuestras fortalezas. Creo que tuvimos un buen segundo tiempo, pero las oportunidades que tuvimos no las aprovechamos”, recalca Sigren en lo que fue el final por 24 – 13 a favor del conjunto aurinegro.

Ya de vuelta en Chile, ‘Marto’ reflexionó acerca del proceso vivido en la SLAR. El también capitán de Los Cóndores señala que la campaña de Selknam es fruto de la gran competencia interna que se vive dentro de la escuadra: “Fue un torneo donde pudimos ver que somos un plantel completo. Tuvimos partidos de harta rotación, donde muchos jugadores se vieron involucrados”, expresó.

 

El futuro del rugby nacional

Según lo expuesto por Sigren, el progreso dentro del alto rendimiento vendrá de la mano de los buenos resultados que puedan conseguir los equipos chilenos en el corto plazo. Para el tercera línea, es fundamental que estos procesos sigan siendo exitosos de manera sostenida y cumpliendo metas importantes: con Selknam en los más alto posible y que Los Cóndores continúen peleando regularmente puestos para el Mundial.

Sin embargo, también destacó que aún queda mucho trabajo por hacer dentro del ámbito local. “Creo que todavía falta en los clubes. Hay algunos, como el mismo Old Boys, por dar un ejemplo, que están haciendo una muy buena pega, armando procesos largos, pero creo que hoy en día esos (procesos) se cuentan con la mano”, argumentó. Sigren concluyó exponiendo que todavía hay factores deportivos en nuestro país que deben pulirse. Tras una estadía de poco menos de dos meses en Uruguay, después de presenciar la realidad del país charrúa, opinó: “Que tengan los clubes llenos, hasta con terceros equipos, demuestra una parte cultural que todavía tiene que desarrollarse en Chile”.

 

Preparación de Los Cóndores para el repechaje contra Estados Unidos

Dentro de las próximas semanas, la selección nacional entrenará en Antofagasta y posteriormente continuarán su puesta a punto en la altura de Calama (2.260 m.), con el fin de aclimatarse a una altitud similar a la que posee Denver (1,600 m.), EE.UU. Es en esta ciudad donde se enfrentarán a Las Águilas el próximo 16 de julio por el segundo partido del repechaje de Americas II para el Mundial de Francia del próximo año.

Felicitamos a todos los jugadores de Old Boys que formaron parte del plantel de Selknam en la campaña de este año:

Tomás Alvarado, Julio Blanc, Tomás Dussaillant, Santiago Edwards, Domingo Saavedra, Martín Sigren, Marcelo Torrealba, Benjamín Videla y Santiago Videla.

 

¡Gracias Boys por el tremendo torneo, vamos por Francia 2023!

 

 

 

Nota: Gabriel Ljubetic
Fotografías: Victor Hugo Montalva, SLAR y Gaspafotos