El ascenso de Old Girls: De estar peleando los últimos puestos de la tabla a pasar a disputar la Copa de Oro

Con trabajo y responsabilidad por parte de las jugadoras y el cuerpo técnico, la rama de hockey del Club ha logrado conseguir importantes resultados en el corto plazo. Tanto su entrenador, Lucas Vega, como su capitana, Valentina Tscherebilo, concuerdan que el compromiso ha sido la clave para la mejora que ha demostrado el plantel.

—————————————————————————————————————————

Después de conseguir el cuarto puesto en el Torneo Apertura 2022, el equipo de Old Girls dejó en claro que, a través de la dedicación y compromiso, los objetivos planteados pueden pasar a ser una realidad. Los campeonatos previos al disputado recientemente demuestran el progreso que el plantel supo obtener, pasando de luchar por el noveno y décimo puesto en las temporadas anteriores, a ganarse un espacio en la Copa de Oro este año.

Con un grupo de jugadoras que todavía estaba en desarrollo, según lo que explicó Lucas Vega, entrenador del primer equipo, Old Girls aceptó las demandas que exige el deporte para llegar a un nivel competitivo tras su llegada hace tres años. “El primer año fue más que nada de formación. La idea era encontrar la base de un equipo mientras trabajábamos con lo que había. Ellas (las jugadoras) aceptaron el desafío de querer ser competitivas, y se sumaron a todas las responsabilidades que eso implica”, detalló.

Con la colaboración de Martín Castro, Head Coach de la rama de hockey, y Nicolás Raab, preparador físico del equipo, Old Girls se sometió a una metodología de trabajo que le ha dado frutos: entrenamientos físicos y técnicos los días lunes, martes y jueves. Vega también relató que “al principio no fue fácil querer entregar algo más para obtener mejores resultados. Sin embargo, fuimos subiendo de la disputa por el noveno y décimo puesto, seguido por la pelea por el séptimo y octavo lugar, hasta salir segundas en la Copa de Honor el año pasado. Esas mejoras fueron pequeños incentivos para que las jugadoras pudieran ir creyendo en el proyecto y terminar dentro de las cuatro mejores de Chile”.

Según Valentina Tscherebilo, lateral derecho y capitana del Club, la constancia en el proceso ha sido un factor primordial para seguir subiendo el nivel. A ojos de la integrante del plantel superior, haber pasado por la pandemia, sumado a la confianza que los entrenadores le dieron al grupo, y querer que el hockey crezca dentro de la comunidad, son facetas fundamentales que han marcado la pauta para conseguir buenos resultados durante este último tiempo.

 

Otro de los pilares irreemplazables, según Tscherebilo, es la unión que el equipo logró encontrar: “Ha sido (la unión) una parte clave y de las más importantes de todo lo que se ha mejorado. Demostramos que en este grupo confiamos unas en las otras y nos respetamos. Además, compartimos un mismo objetivo, que es demostrar lo grande que es el hockey del Club”. La lateral derecho añadió que la cohesión demostrada va más allá del plantel, y que las jugadoras han podido sentir el apoyo de todas las categorías menores del Club, sumado al aliento incondicional de las madres y padres, así como de ex miembros de la rama de hockey.

El camino de Old Girls continuará en la segunda mitad del año, tras el ‘parate’ que se estableció en el Torneo Nacional por el Mundial de Hockey Femenino en Holanda, disputado entre el 1 y el 17 de julio, y donde la selección chilena representará al país por primera vez en dicho evento. A la vuelta, los objetivos de Old Girls, según Tscherebilo, continuarán siendo los mismos: “Seguir arriba y seguir trabajando. Además, buscar subir aún más el nivel y obtener cada vez mejores resultados, sumado a la experiencia de jugar partidos de alta intensidad con los que nos vamos a encontrar”.

 

 

Nota: Gabriel Ljubetic